Noticias

INGENIERIA

En los últimos años ha venido creciendo la preocupación por conocer cómo y con qué nos alimentamos y cómo repercute eso en nuestra salud. Es una tendencia creciente en la que restaurantes, supermercados y productores han modificado la manera en la que ofrecen, consumen y generan verduras, vegetales, lácteos y carnes.

Y a pesar de ser una tendencia en la que los productos son un poco más costosos que los convencionales, son muchas las personas que están eligiendo este estilo de vida. Conoce un poco más sobre qué son los productos orgánicos, cómo diferenciarlos y los beneficios que tiene para tu salud y la de tu familia.

¿Qué son los productos orgánicos?

Usualmente se confunden los productos orgánicos con los naturales. Los alimentos naturales son los que están que están libres de ingredientes artificiales o aditivos y estar lo menos procesado posible y generalmente, no necesita certificación.

Por su parte, los productos orgánicos son aquellos que han sido cultivados sin pesticidas artificiales, fertilizantes o herbicidas. Debe producirse en medio de prácticas culturales, biológicas y mecánicas que contribuyan a la sostenibilidad y conserven la biodiversidad, es decir, que sus procesos no afecten los suelos o la salud de quienes trabajan en sus cultivos.

Para el cultivo de vegetales, hortalizas y frutas, procesos como fertilizantes sintéticos, irradiación y alteración genética no están permitido. En cuanto a los animales de carne para consumo como las vacas, los cerdos, las gallinas y pollos, son alimentados en suelos y granos libres de fertilizantes y éstos no reciben hormonas o medicamentos que promuevan su crecimiento de manera acelerada, pues los organismos modificados genéticamente tampoco se pueden comercializar.